viernes, 1 de febrero de 2008

Corridas de toros: ¿Arte o sacrificio? escrito por Gisela Moy

La corrida de toros es una celebración que nace en España en el siglo XVIII y se fue extendiendo por los países hispanoamericanos. Los países donde se realizan estas fiestas son: Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Bolivia y nuestro país, Venezuela. También se conoce que en Portugal se realizan, pero de un modo diferente, no sacrificaban al animal.

En España (siglo XVII) se discutieron dos maneras de lidiar a los toros, la forma de vasconavarra, en donde el torero saltaba con las banderillas y la andaluza, en la que utilizaba las capas o capotes para burlarse del animal. El estilo de Andaluz fue el ganador y es el que conocemos actualmente.

En el origen de las corridas de toros, la mayor influencia fue el circo romano, en el que mataban miles de animales para divertir al público con juegos sangrientos.

En las corridas de toros, el animal es encerrado en un chiquero, de pequeño tamaño y oscuro con el fin de desorientarlo, asustarlo para luego soltarlo. No es el único animal que muere, a veces el caballo del picador muere también.

El torero debe seguir unas reglas de “estilo” para que la actuación sea “bella” como el arte, ellos realizan con el capote movimientos como de baile. La tarea del torero es clavarle las banderillas (vara con un arpón en la punta) con el objetivo de herir al toro y causarle daño, luego con un objeto muy parecido a una espada llamado estoque, el torero se lo clava y le perfora los pulmones causándole hemorragia interna, al tiempo que le provoca heridas de 14 centímetros de profundidad y 40 de extensión, sufriendo el toro, desfallece y el torero gana la pelea.

En el origen de las corridas de toros, la mayor influencia fue el circo romano, en el que mataban miles de animales para divertir al público con juegos sangrientos.

En las corridas de toros, el animal es encerrado en un chiquero, de pequeño tamaño y oscuro con el fin de desorientarlo, asustarlo para luego soltarlo. No es el único animal que muere, a veces el caballo del picador muere también.

El torero debe seguir unas reglas de “estilo” para que la actuación sea “bella” como el arte, ellos realizan con el capote movimientos como de baile. La tarea del torero es clavarle las banderillas (vara con un arpón en la punta) con el objetivo de herir al toro y causarle daño, luego con un objeto muy parecido a una espada llamado estoque, el torero se lo clava y le perfora los pulmones causándole hemorragia interna, al tiempo que le provoca heridas de 14 centímetros de profundidad y 40 de extensión, sufriendo el toro, desfallece y el torero gana la "pelea".

La formación del torero tiene diferentes fases que son:

El novillero: es el principiante, donde lidia con novillos pequeños, es decir becerritos.

El matador: es el novillero que ha adquirido la destreza para desenvolverse en los tercios de la lidia. El matador es el que mata el toro con el estoque. Cuando el novillero pasa a ser matador hace una corrida exclusiva llamada alternativa.

También participan: el presidente, los subalternos, mozo de espada, picador, banderillero, monosabios, mulilleros, areneros, entres otros.


El presidente: es el que dirige la celebración, encargado de mandar en la plaza y el que entrega el premio al torero.

Los subalternos: son los que ayudan a matador a distraer el toro cuando el matador cambia de estoque u otra cosa. Cuando el subalterno y matador forman un grupo, es llamado cuadrilla.

El mozo de espada: es el encargado de dar todos los utensilios al matador, como la espada (estoque), capotes, etc.

El picador: es el que va montado en el caballo y con la varilla le da una clavada y le produce desgarramiento al toro para que el animal se ponga bravo y levante la cabeza:

El banderillero: sale en el segundo tercio o parte en que se divide la corrida de toros para ponerle las banderillas. En ocasiones, cuando el matador no lo hace, los banderilleros asumen el papel de clavarle dos o tres pares de banderillas.

Los monosabios: son los acompañantes del picador en la plaza. Él evita que el caballo ni el picado salgan heridos en la corrida, porque el toro al estar enfurecido a veces tumba el caballo.

Los mulilleros: son los que sacan arrastrando el cuerpo del animal de la plaza.

Los areneros: son los que limpian la arena de la plaza, en donde ocurre el acto o la matanza.

Descripción del espectáculo:

Comienza el acto con un desfile de los toreros, presentándose al público, ese desfile es llamado paseíllo. Lo toreros van acompañados por tres banderilleros y dos picadores. En la corrida tres toreros lidian a seis toros, dos para cada uno y seguidos los mozo y las mulas, quienes al final de la corrida son los encargados de sacar al toro muerto.

La corrida se divide en tres tercios:

1. El diestro o el torero torea con el capote (tela roja).
2. Salen los banderilleros y le ponen tres pares de banderillas a los toros.
3. El torero de tratará de matar al toro, usando muleta y espada.

Una vez que el torero mata el animal, el público lo premia con una o dos orejas y el rabo del toro. El mayor honor de torero es salir en hombros a la multitud.

En algunas partes del mundo donde es más conocido este acto es para algunos un festejo, un momento de alegría, de dominio, donde el hombre es considerado el centro del universo.
Un intercambio de emociones se apodera del momento una vez envestido el animal, es hora de celebrar la gran hazaña del torero, con rosas, bebidas y fiestas, se puede decir que es considerado una tradición de gran demanda, desde sus inicios en España hasta ser llevada a otros países como el nuestro, donde se festeja en la conocida Feria del Sol en el estado Mérida; así como hay grupos que lo apoyan hay grupos en contra de esta fiesta y que además es considerada una matanza y maltrato animal debido a que son parte de nuestro mundo natural y aunque no hablen, ellos sienten pero no se quejan, no por esto, el animal es inferior al hombre.
Pertenecemos al reino animal, somos la especie con el cerebro mas desarrollado, así que un hombre inteligente no mataría como lo hace el tan afamado torero que no es más que un hombre insensible, regocigándose con un absurdo orgullo y que a la final será premiado con partes del pobre animal que es debilitado y torturado antes de su muerte, haciendo más fácil el trabajo del torero.
Ya que he dado una síntesis a las corridas de toros, queda a juicio del lector si este acto, esta presencia, este momento de tortura puede considerarse ARTE o SACRIFICIO.

1 comentario:

... dijo...

Es increíble la capacidad humana de desarrollar cultos. Inclusive a la violencia. No es ni arte ni sacrificio. Es el culto a la sangre. Mi mayor angustia es su seguridad absurda de que matar a un animal es un crimen menor a una muerte humana. Todo en este mundo... respira.